miércoles, 25 de marzo de 2009

7 HÁBITOS DELOS PADRES BRILLANTES

Los siete hábitos de los padres brillantes pueden cambiarpara siempre la educación. Pueden revolucionar larelación entre padres e hijos y transformar la familia enun jardín de sueños.


“El secreto del éxito en la vidadel hombre consiste en estar dispuesto a aprovechar la ocasión que se le depare.”
Benjamín Disraeli

1 BUENOS PADRES DAN BUENOSOBSEQUIOS, PADRESBRILLANTES DAN SU PROPIOSER.
Este hábito de los padres brillantescontribuye a desarrollar en sus hijosla autoestima, protección de emoción,capacidad para manejar pérdidas y frustraciones,filtrar estímulos estresantes,dialogar, escuchar.
Los padres buenos atienden, dentro desus condiciones, los deseos de sus hijos.Los padres brillantes dan algo incomparablementemás valioso a sus hijos, algoque todo el dinero del mundo no puedecomprar: su propio ser, su vida, sus experiencias,sus lágrimas, su tiempo.Los padres que viven en función de darpresentes a sus hijos, son evocados porratos. Los padres que se preocupan encomunicar su historia a los hijos, se conviertenen inolvidables.Muchos padres trabajan para darles elmundo a sus hijos, pero se olvidan deabrirles a ellos el libro de su propia vida.Lamentablemente, sus hijos sólo van aadmirarlos el día en que ellos mueran.



2 LOS BUENOS PADRESNUTREN EL CUERPO, LOSPADRES BRILLANTESNUTREN LA PERSONALIDAD.
Este hábito de los padres brillantescontribuye a desenvolver la reflexión,libertad controlada, valor, optimismo,superación del miedo, prevención deconflictos.Los buenos padres cuidan de la nutriciónfísica de sus hijos, los estimula a tenerbuena dieta, con alimentos sanos, tiernosy frescos. Los padres brillantes van másallá, saben que la personalidad necesitaexcelente nutrición psíquica, se preocupanpor los alimentos que enriquecen lainteligencia y la emoción.Debido a que la sociedad se convirtió enuna fábrica de estrés, no hay control sobreel proceso de formación de la personalidadde nuestros hijos. Antiguamenteuna familia estructurada era garantía deque los hijos desarrollarían
una personalidadsaludable.Hoy, los buenos padres están produciendohijos ansiosos, alienados, autoritarios,angustiados, que atraviesangraves conflictos. Los padres brillantespreparan a sus hijos para que sobrevivanen las turbulentas aguas de la emoción ydesarrollen capacidad crítica.



3 LOS PADRES BUENOSCORRIGEN LOS ERRORES,LOS PADRES BRILLANTESENSEÑAN A PENSAR.
Este hábito de los padres brillantes contribuyea desenvolver conciencia crítica,pensar antes de reaccionar, fidelidad,honestidad, capacidad de averiguar,responsabilidad social.Los buenos padres corrigen errores, lospadres brillantes enseñan a los hijos apensar. Entre corregir errores y enseñara pensar, existen más misterios de lo queimagina nuestra psicología.Haga que sus hijos reflexionen. Losviejos regaños y los conocidos sermonesdefinitivamente no funcionan, sino quedesgastan la relación. Cuando usted abrela boca para repetir las mismas cosas,inconscientemente estimula la apariciónde determinados archivos de la memoriaque contienen viejas críticas y comosus hijos ya saben todo lo que usted vaa decir, se armarán, se defenderán y loque usted diga, no les penetrará, no lesgenerará un momento educacional.No insista en repetir las mismas cosaspor los mismos errores, para las mismasterquedades porque los hijos continúanrepitiendo las mismas faltas. Los mismoserrores merecen actitudes nuevas.



4 LOS BUENOS PADRES PREPARANA LOS HIJOS PARALOS APLAUSOS, LOS PADRESBRILLANTES LOS PREPARAN PARAENFRENTAR LOS FRACASOS.
Este hábito de los padres brillantes contribuyea desarrollar motivación, osadía,paciencia, determinación, capacidad desuperación, creatividad y aprovecharoportunidades.Los buenos padres preparan a sus hijospara recibir aplausos, los padresbrillantes los preparan para enfrentar susderrotas.Los buenos padres educan la inteligencialógica de los hijos, los padres brillanteseducan sus sensibilidades.Estimulen a sus hijos a tener metas,a procurar el éxito en los estudios, enel trabajo, en las relaciones sociales yllévelos a no tenerle miedo a los fracasos.Muchos no consiguen sobresalir en sutrabajo, porque se rindieron frente a losprimeros obstáculos. Otros no vencieronporque no tuvieron paciencia parasoportar una negativa, porque notuvieron osadía para enfrentar algunascríticas, ni humildad para reconocer susfaltas. La perseverancia es tan importantecomo la habilidad intelectual.Vencer no es siempre acertar.



5 LOS BUENOS PADRESCONVERSAN ACERCA DELMUNDO EN QUE ESTÁN, LOSPADRES BRILLANTES DIALOGANCOMO AMIGOS SOBRE EL MUNDOQUE SON.
Este hábito de los padres brillantes contribuyea desenvolver solidaridad, compañerismo,placer de vivir, inteligenciainterpersonal. Debemos comprender quela mejor forma de desarrollar el quintohábito, es dialogar. Los buenos padresconversan, los padres brillantes dialogan.Entre conversar y dialogar hay una grandiferencia. Conversar es hablar sobre elmundo que nos rodea, dialogar es hablarsobre el mundo que somos. Dialogares contar experiencias, es sacar lo queestá oculto en el corazón, es penetrar lacortina de los comportamientos, es desarrollarla inteligencia interpersonal.Más de la mitad de los padres nuncatienen el valor de dialogar con sus hijossobre sus temores, pérdidas, frustraciones.La mayoría de los educadoresno consiguen atravesar la cortina de loscomportamientos.No es posible que muchos padres e hijosviviendo en el mismo techo, permanezcanaislados, dicen que se aman perogastan poca energía en cultivar el amor.Cuidan de las paredes cerradas, losproblemas del auto, pero no cuidan loscierres de la emoción y los problemas derelación.



6 LOS PADRES BUENOS DANINFORMACIONES,LOS PADRES BRILLANTESSON CONTADORES DE HISTORIAS.
Este hábito de los padres brillantes contribuyea desarrollar creatividad, inventiva,perspicacia, raciocinio esquemático,capacidad para encontrar soluciones ensituaciones difíciles.Los padres buenos son una enciclopediade informaciones. Los padres brillantesson agradables contadores de historias,son creativos, perspicaces, capaces deextraer de las cosas más simples, bellísimaslecciones de vida.Apenas tenga el hábito de dialogar,cuente historias, cautiven a sus hijospor su inteligencia y afectividad y no porautoridad, dinero o poder. Conviértanseen personas agradables e influencienen el ambiente donde los hijos están.La imagen que los amigos de sus hijostengan de ustedes, es el termómetro queindica si son agradables, indiferenteso insoportables. Si ellos se complacenen acercárseles, ustedes aprobarán elexamen, si los evitan fueron reprobadosy tendrán que revisar sus actitudes.Los padres que son contadores de historias,no tienen vergüenza de usar suserrores y dificultades para ayudar a sushijos a meterse dentro de sí mismos yencontrar sus caminos.




7 LOS BUENOS PADRES LESDAN OPORTUNIDADESA SUS HIJOS, LOS PADRESBRILLANTES NUNCA DESISTEN DEELLOS.
Este hábito de los padres brillantes contribuyea desarrollar aprecio por la vida,esperanza, perseverancia, motivación,determinación y capacidad de debatir,superar obstáculos y de vencer fracasos.Los buenos padres son tolerantes conalgunos errores de sus hijos. Los padresbrillantes jamás desisten de ellos, aunquelos decepcionen, cometan errores, no lesagradezcan y pasen por los senderos delos trastornos emocionales.


El mundo puede no creer en nuestroshijos, puede suponer que no lograránnada en la vida, pero si somos padresbrillantes podremos creer en ellos,procurar distinguir lo que ninguno ve.Los padres brillantes son sembradoresde ideas y no controladores de sus hijos.Siembran en el solar de sus inteligenciasy esperan que un día germinen sussemillas. Durante la espera puede haberdesolación, pero si las semillas son buenas,un día germinarán.Aunque los hijos desprecien su futuro,algún día retornarán.


Un ejemplo magníficopara ser seguido, es la Parábola delHijo Pródigo.En nombre de todos los hijos delmundo, agradezco a todos los padrespor cuanto hicieron por nosotros.Gracias por sus consejos, cariño,reprensiones, besos. El amor los llevóa correr todos los riesgos del mundopor nuestra causa. Ustedes no dierontodo lo que deseaban a cada hijo, perodieron todo lo que tenían.Nuestra deuda es impagable, lesdebemos amor y llevaremos siempreun pedazo de su ser dentro de nuestropropio ser.

jueves, 19 de marzo de 2009

"Tú eres la semilla"


Si tú estás en orden,influenciarás benignamente a tu Hogar.Si tu Hogar está en orden,influenciará benignamente a tu Comunidad.Si tu Comunidad está en orden,influenciará benignamente a tu Nación.Si tu Nación está en orden,influenciará benignamente al Mundo Entero.Si tu Mundo está en orden,influenciará benignamente al Cosmos.
Todo crecimiento se expande a partir deuna semilla fértil y potente.
"Tú eres la semilla"

martes, 17 de marzo de 2009

Andropausia y depresión


La depresión en los hombres no es igual que en las mujeres, sobre todo después de los 50...
Los hombres también sufren las consecuencias de la disminución de los niveles hormonales, y tienen su propia “menopausia”: la andropausia.Este problema está asociado a la depresión, que a su vez se relaciona con la impotencia y otros inconvenientes sexuales que pueden encontrarse en esta etapa de la vida.
Aproximadamente un 40 por ciento de los hombres de entre 40 y 60 años, experimenta un cierto grado de dificultad en lograr y sostener erecciones, problemas de depresión, oscilaciones en su estado de ánimo, etc.
Pero sin embargo, estos síntomas no se reconocen comúnmente por varias razones:
· Los síntomas de la depresión masculina son diferentes de los síntomas clásicos que uno entiende por depresión.
· Los hombres niegan tener “problemas” porque se supone que son “fuertes”.
· Los hombres niegan sus problemas sexuales y no entienden en qué se relacionan con la depresión.
· Los síntomas de la depresión masculina no son tan conocidos y muchas personas que están en relación con un hombre que sufre esto, como los familiares, los médicos y los psicólogos, no pueden reconocerlos.
Un estudio realizado en Estados Unidos muestra la dimensión de esta situación:
En el 80 por ciento de los casos de suicidios en EE.UU. son hombres.La tasa de suicidios de hombres que se encuentran en la mitad de su vida es tres veces más alta; y para los hombres que pasan los 65 años, siete veces más alta.Entre 60 y 80 por ciento de los adultos con depresión nunca obtuvieron ayuda profesional.Puede tomar hasta diez años y hasta tres profesionales de la salud para diagnosticar correctamente este problema.
Las diferencias entre la depresión masculina y la femenina
Los hombres son más proclives a proyectar hacia el exterior todos sus problemas, mientras que las mujeres se los guardan en su interior.
Las mujeres se culpan a ellas mismas en cambio los hombres culpan a otros por sus propios problemas.
Ellas se sienten tristes, apáticas. En cambio ellos están enojados, irritables.
Ellas son más miedosas y ansiosas, en cambio lo hombres son más suspicaces. Otra gran diferencia es que ellas tratan de evitar problemas, en cambio los hombres los provocan.
Las mujeres tratan de ser agradables mientras que los hombres son más hostiles.
Cuando se sienten heridos ellos son los que atacan, las mujeres no.
Los hombres demandan respeto de las otras personas. Ellas sienten que nacieron para hacer las cosas mal, en cambio ellos piensan que el mundo está en contra de ellos.
Ellas son más nerviosas que los hombres pero actúan de una forma mucho más lenta que ellos, que se agitan mucho para resolver algunas situaciones.
Otra gran diferencia es en la forma de dormir, ellas son las que más duermen -se diría que en demasía-, mientras ellos duermen muy poco.
Ellos necesitan tener el control de todo.
Otra diferencia es que ellas se sienten culpables por lo que hacen, mientras que los hombres se sienten más bien vergonzosos.
Ellas no se conforman con recibir piedad, mientras ellos se frustran por no recibir demasiada piedad.
Ellas expresan mejor sus debilidades y dudas, mientras a ellos les cuesta mucho poder verbalizar todas sus preocupaciones.
Ellas tienen un miedo fuerte a triunfar, mientras ellos tienen terror a fallar.
Para automedicarse ellas utilizan al amor, los amigos y la comida; mientras ellos utilizan los deportes, la televisión y el sexo.
Las mujeres creen que sus problemas podrían ser solucionados solamente si pudiesen ser mejores (esposas, madres, compañeras de trabajo, amigas, etc.). En cambio los hombres creen que podrían solucionar sus problemas solamente si su (esposa, compañero de trabajo, hijos, padres, amigos) los tratasen mejor.
Y por último ellas se preguntan”: ¿Soy bastante buena?”. Mientras ellos se preguntan”: ¿Fui lo suficientemente amado?”.
¿Qué hacer al respecto?
Lo más importante es poder reconocer el problema, porque la mayoría de los hombres no lo ven, puesto que su defensa psicológica más fuerte es la negación.
Es importante que los hombres busquen ayuda y poder brindársela, ya que solo la piden cuando se encuentran bajo mucha presión.
Lo bueno sería ayudar a un hombre que padece estos síntomas haciéndole entender que lo mejor en estos casos es hacer ejercicios, dieta, que entren en contacto con su espiritualidad, psicoterapia, tomar medicamentos si fueran necesarios, que reconstruyan sus vidas y lazos sociales que hayan perdido o nunca tenían, amarse a sí mismos y poder aceptarse como son.
En lo que tiene que ver con los medicamentos, existen muchos antidepresivos que son muy eficaces, aunque ninguna medicación es perfecta. Por eso es muy importante elegir a un buen profesional que supervise una terapia adecuada.

martes, 3 de marzo de 2009

TEMPERAMENTOS.-












SANGUÍNEO::..
1. Conversador expansivo y exuberante. Uso untono elevado y grita a menudo.2. Se siente compelido a hablar y a ser foco deatención.3. Tiende a la superficialidad y la exageración.4. Mal oyente: con limitada capacidad de atención ygran facilidad para distraerse.5. Suele hablar antes de pensar.6. Sus decisiones se basan más en sentimientos delmomento que en el razonamiento analítico.7. Pocas veces disimula su enojo o malestar debido aque es extrovertido.8. Explota con facilidad, pero difícilmente guardarencor.9. Alegre, ruidoso, expresivo y de agradabledisposición.10. Como nunca le faltan palabras suele serenvidiado por las personas tímidas.
COLÉRICO::..1. Extravertido que también habla mucho, pero demodo más deliberado que el sanguíneo.2. En los diálogos detesta los detalles, que son eldeleite del sanguíneo.3. Tiende a formular numerosas preguntasinquisitivas.4. Se concentra en lo interesante y significativo de losasuntos.5. A diferencia del sanguíneo, no demuestrasimpatía fácilmente, y puede mostrarseindiferente a las necesidades de los demás.6. Demuestra capacidad de liderazgo. Le resultafácil adoptar decisiones para sí mismo y para losdemás.7. Testarudo, dominante y mandón.8. Es intuitivo y rápido en sus valoraciones yjuicios.9. No confía en los análisis teóricos.10. Siempre quiere llevar la razón, y gracias a sumente aguda y su sentido práctico, con frecuencia latiene.11. Suele vencer en las disputas.12. Cuando discute a menudo es irónico, eincluso burlón y sarcástico.
FLEMÁTICO::..1. Habla con mesura, calma y reflexión. Seco,tajante en sus afirmaciones, incluso a la hora debromear.2. Se enfada con dificultad.3. Evita las confrontaciones. Su divisa es: “Paz ytranquilidad a cualquier precio”.4. Aunque pocas veces se muestra nervioso, sientemás emoción de la que aparenta.5. Mesurado: no ríe demasiado fuerte ni lloraostensiblemente.6. Sus expresiones faciales son difíciles deinterpretar, pues parece inmutable. Causa laimpresión de estar distante y de no ser emotivo.7. Se mantiene ajeno a lo que sucede a su alrededor,y no proporciona información con facilidad.8. Posee una mente bien estructurada, y se inclinahacia el análisis y la deducción.9. Su estabilidad lo hace digno de confianza.10. Su seco sentido del humor resulta atractivopara muchos, pero puede ser aburrido para elcónyuge.11. Es considerado digno de confianza yagradable, a menos que, su manera de ser calmosay metódica, irrite a alguien más temperamental.
MELANCÓLICO::..1. Introvertido. Resulta difícil enterarse de lo quepiensa o siente.2. Confía en el razonamiento analítico.3. Su mente inquisitiva posee la habilidad de valorartodos los aspectos de cada situación.4. Habla después de haber pensado y realizado uncuidadoso análisis.5. Mientras el colérico se aburre con los detalles, elmelancólico se siente muy a gusto con ellos.6. Puede manifestar diferentes estados de ánimo yvacilar entre altos y bajos. A veces se encuentraretraído, deprimido e irritable; en cambio otras vecesse encuentra animoso, amigable, e incluso locuaz.7. Se deja dominar por los sentimientos, así que amenudo le resulta difícil realizar los ajustesemocionales necesarios en su vida.8. Perfeccionista, habilidoso, muy sensible.9. Le resulta muy difícil expresar sus verdaderossentimientos.